LA OPERA LÍRICA DE CHICAGO UTILIZA AXIENT® DIGITAL EN JESUCRISTO SUPERSTAR

El premiado reestreno de la icónica ópera rock de Broadway marca el debut teatral del Micro-Transmisor de Cuerpo ADX1M de Shure

NILES, IL, 14 de junio de 2018. La primera producción norteamericana del aclamado reestreno en Londres en 2016 de Jesucristo Superstar tuvo lugar durante cuatro semanas en la Ópera Lírica de Chicago. Anunciado como el musical anual de primavera de Opera Lírica, esta ambiciosa puesta en escena de la ópera rock de Andrew Lloyd Webber/Tim Rice contó con un elenco de estrellas respaldado por un coro operístico y una banda de rock de seis integrantes, que requirieron un total de 74 canales de micrófonos inalámbricos.

Nick Lidster, diseñador de sonido del equipo creativo de Autograph que puso en escena el reestreno del show en el Regents Park de Londres, trabajó junto al ingeniero senior de sonido Peter Wiejaczka de OSA International con el fin de crear un musical basado en rock viable dentro de los desafiantes confines acústicos de la Sala de Ópera Lírica. Ellos eligieron utilizar Shure Axient® Digital como sistema inalámbrico principal para la producción.

"Esta producción significó un avance bastante importante con respecto al espectáculo que habíamos montado en Londres, pasando de un elenco de 27 personas a necesitar más de 50 micrófonos", comenta Lidster. "Tuvimos la oportunidad de trabajar con el último producto de Shure, Axient Digital, incluido el soporte de fábrica aquí en su ciudad natal de Chicago, así que lo hicimos con todo placer".

Para Jesucristo Superstar, La Ópera Lírica utilizó un total de 56 canales de Axient Digital, más 18 canales de UHF-R®. Todos los transmisores, menos ocho, fueron transmisores de cuerpo. Fue de particular interés la inclusión de los micro-transmisores de cuerpo ADX1M, importantes por su antena interna adaptativa, que optimiza automáticamente la salida de RF cuando se lo utiliza pegado al cuerpo. Los transmisores ADX también habilitan la diversidad de frecuencias de Axient Digital y las funciones de control remoto de ShowLink®. Aunque aún faltan algunos meses para su lanzamiento oficial, Shure puso a disposición del espectáculo 12 unidades de prueba beta.

Stephanie Farina, técnica de teatro de Chicago, que se desempeñó como asistente de audio en la producción, quedó muy impresionada. "Que el sistema sea digital es una gran ayuda, ya que puede incluir más frecuencias juntas sin intermodulación", señala. "Nos tomó un pequeño esfuerzo colocar creativamente las antenas y obtener una cobertura completa en un espacio tan grande, pero una vez que lo logramos, utilizamos el software Wireless Workbench® junto con algunos métodos clásicos y terminamos logrando un sólido plan de frecuencia, con 16 frecuencias de respaldo. ¡No está mal para el centro de Chicago!"

Farina también tuve a su cargo la microfonía de los artistas, donde el ADX1M causó una gran impresión. "Sin antena externa, al principio estaba un poco escéptica con respecto a los paquetes ADX, sin embargo, funcionaron perfectamente", continuó. "Me encanta que el conector del micrófono esté más bajo. El hecho de que sean tan pequeños y elegantes, con las esquinas redondeadas, facilitan mucho mi tarea con el vestuario, y los artistas los aman".

Nick Lidster estuvo igualmente agradecido. "Utilizamos los micro-transmisores Axient Digital para los artistas principales y los transmisores estándar AD1 para el resto del conjunto principal, más ocho micrófonos transmisores, un total de 54 canales de micrófono funcionando en forma simultánea. Han funcionado con una claridad perfecta desde que los encendimos el primer día. Estoy muy satisfecho", informa.

También se implementó el nuevo punto de acceso Axient Digital AD610, que habilitó el sistema de administración remota ShowLink del sistema para los micro-transmisores de cuerpo ADX1M. Esto permite al ingeniero de sonido monitorear y cambiar todas las funciones del transmisor en formar remota y en tiempo real. Mejor aún, el sistema puede detectar y evitar interferencias utilizando la funcionalidad de ShowLink junto con el Administrador de Espectro AXT600 como medida extra de seguridad de que el espectáculo se desarrollará de acuerdo a lo previsto.

"Hay muchos pequeños detalles en los micro transmisores que facilitan mucho mi trabajo", señala Farina. "Me gusta que los botones estén arriba y abajo, y que no haya ninguna antena que esconder. Y como son pequeños, delgados y curvos, caben prácticamente en cualquier lugar. Ciertas funciones como el control remoto, el bloqueo de energía y la posibilidad de saber exactamente la duración de las baterías recargables son simplemente geniales. Todo en su conjunto ha sido realmente confiable".

Para el diseñador de sonido Nick Lidster, Axient Digital demostró su validez en una aplicación extremadamente desafiante. "Trabajar en conjunto con Shure y OSA International en este evento en particular ha sido invaluable", comenta. "Jesucristo Superstar requiere una estética de rock and roll. Para lograrlo tuvimos que incorporar muchísima tecnología a una sala de ópera muy tradicional. Con Axient Digital, tengo la sensación de que Shure está realmente escuchando a los diseñadores de sonido de teatro y elaborando productos realmente destinados a satisfacer nuestras necesidades específicas".

Tras el éxito de esta producción a gran escala, la Ópera Lírica de Chicago agregará 48 canales de receptores Axient Digital con transmisores ADX, Puntos de Acceso ShowLink y Baterías Recargables Shure con estaciones de carga en rack a su sistema de sonido permanente.

Acerca de Shure Incorporated

Shure Incorporated (es.shure.com), fundada en 1925, es ampliamente reconocida como líder mundial en la fabricación de micrófonos y equipos de audio. A lo largo de los años, la compañía ha diseñado y producido diversos productos de audio profesional y de consumo de alta calidad que se han convertido en legendarios por su rendimiento, confiabilidad y valor.  La diversa línea de Shure incluye productos de primera clase, como micrófonos con cable, sistemas de micrófonos inalámbricos, sistemas de monitoreo personal con audífonos in ear, sistemas de conferencia y debate, sistemas de audio en red y audífonos ganadores de varias distinciones. Hoy en día, los productos Shure son la opción elegida cuando la calidad de audio es la prioridad.

La sede principal de Shure Incorporated está ubicada en Niles, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica, y además cuenta con más de 30 fábricas y oficinas regionales de ventas adicionales en el continente americano, EMEA y Asia.